William Randolph Hearst (Medios de Comunicación)

Documentales Online Cine y Televisión Online WillVeRu & esnips


Diana Uribe

La filosofa e historiadora Diana Uribe, demuestra cada semana que la historia va más allá del relato de hechos. Entre el tejido político, económico, social y cultural, Diana interpreta lo que define a una nación como tal.
Escuchela en
La Historia del Mundo
Caracol Radio Colombia



William Randolph Hearst

De Wikipedia, la enciclopedia libre


William Randolph Hearst en 1906.William Randolph Hearst (San Francisco, 29 de abril de 1863 - Beverly Hills, 14 de agosto de 1951) fue un periodista y magnate de la prensa estadounidense. Su vida fue reflejada (bajo otro nombre ficticio) en la película Ciudadano Kane de Orson Welles.

Contenido

1 Biografía
1.1 Inicios
1.2 La Guerra de Cuba
1.3 Línea periodística
1.4 Vida privada
2 Ciudadano Kane



Biografía

Inicios

Hijo de George Hearst, un rico ranchero y propietario de minas «hecho a sí mismo», adquirió a los 23 años un periódico que su padre aceptó como pago de una apuesta (realmente la apuesta es ganada por él en un juego de cartas), el San Francisco Examiner. Comenzó entonces toda una escalada periodística que culminó, en su punto álgido, en la posesión de 28 periódicos (Chicago Examiner, Boston American), 18 revistas (Cosmopolitan), cadenas de radio y alguna productora de cine.

Inspirado en el trabajo de Joseph Pulitzer, fue el inventor de la llamada prensa amarilla o sensacionalismo, un periodismo de investigación mezclado con titulares incendiarios, alejados en muchos casos de la neutralidad y del rigor periodístico, cuyo objetivo primordial es vender cuantos más ejemplares mejor.

El poder de Hearst fue tan omnímodo, que prácticamente nadie era capaz de enfrentarse a su vasta legión de publicaciones. Fue posiblemente el mayor monopolio periodístico de todos los tiempos, y contó con una nómina constituida por los mejores periodistas, incluyendo Jack London.


La Guerra de Cuba

Hearst es recordado particularmente por el incidente de la Guerra de Cuba de 1898. Una escalada creciente de tensión surgió entre España y Estados Unidos a causa de la situación de Cuba, colonia perteneciente a España. Esta escalada fue alimentada por Hearst, según muchos con el único objetivo de vender periódicos, si bien según la posterior película de Orson Welles, la guerra facilitó el dominio del Canal de Panamá, de gran valor estratégico.

Cuando el buque norteamericano Maine sufrió una explosión en el puerto de La Habana, Hearst señaló a España como culpable del sabotaje (siempre se ha creido mayoritariamente que se trató de un accidente, aunque muchos sostienen que fueron los propios estadounidenses quienes provocaron la explosión), e instó al presidente William McKinley (quien no consideraba siquiera la posibilidad de una guerra), a entablar batalla, iniciando la contienda que significaría el fin definitivo del poderío colonial español.


Línea periodística

Las opiniones de Hearst, manifestadas a través de sus periódicos, siempre fueron controvertidas. Acusado de xenofobia, de apoyar al gobierno nazi y de preparar el camino para la caza de brujas contra los comunistas, incluso hay quien le recrimina lanzar recomendaciones a favor de matar presidentes unos cuantos meses antes del asesinato de McKinley. «I make news» («Yo hago las noticias») era una de sus máximas, ya que alteraba y provocaba hechos para que fueran más escandalosos y para que su periódico fuera el primero en publicarlos.


Vida privada

Otra de las cosas por las que fue famoso fue por su afición desmedida por comprar y comprar más cosas, por poseer cuantos más objetos mejor (sus riquezas llegaron a ser portentosas). Adquirió compulsivamente palacios (construyó un castillo de 240.000 acres, San Simeon, en California) y obras de arte, muchas de las cuales nunca llegaban a salir de sus envoltorios. Sirva como ejemplo la compra del Monasterio Cisterciense de Santa María en Segovia, que envió piedra a piedra a su país natal. El declive de su imperio supuso la venta de muchas de dichas piezas; alguna (como la escultura La Madonna Czernazai) pasó al Museo Lázaro Galdiano de Madrid si bien bastantes de ellas recalaron en el LACMA de Los Ángeles. En 2008, este museo ha reunido parte de estas obras en una exposición sobre el magnate.

Hearst ocupó una posición en la Cámara de Representantes norteamericana. Conocida es también su historia de amor con Marion Davies, a la que hizo benefactora de sus caprichos, y trató de promocionar en el cine. De hecho, la leyenda negra cuenta que en una fiesta privada en su yate encontró a Marion besándose con Charles Chaplin, le disparó a éste, y, por error, mató a Thomas Harper Ince (justo en el día de su cumpleaños, de ahí la fiesta), ocultando el incidente sin que las autoridades supieran nada del asunto.


Ciudadano Kane

Artículo principal: Ciudadano Kane

Tanto hervidero alrededor de este hombre tenía que estallar, y Orson Welles, un joven y prometedor cineasta, tuvo la idea de hacer una película sobre este personaje (en principo, la idea era de hacerlo sobre Howard Hughes), realizando el guión en colaboración con Herman J. Mankiewicz. De hecho, el guión es una réplica de la vida de Hearst, apenas disimulada (la palabra «Rosebud», que sirve de hilo conductor de toda la narración, es el apodo con el que Hearst llamaba a cierta parte íntima de Marion). La película se llamó Ciudadano Kane, y Hearst hizo todo el esfuerzo posible por impedir que saliera a la luz, pero la Gran Depresión afectó a sus negocios, y eso mermó en gran medida su poder. Ciudadano Kane, estrenada en 1941, es considerada por la crítica la mejor película de todos los tiempos, aunque más por sus innovaciones técnicas que por el guión (que sin embargo, recibió el único Oscar de la película). Un telefilm RKO 281, describe toda la difícil evolución de la película y cómo ésta consiguió salir adelante.

Hearst fue el primero en demostrar que la prensa podía ser un terrible cuarto poder al que había que tener en cuenta en la política y en los negocios. Además, su figura como millonario comprador compulsivo ha servido de socorrido ejemplo (como por ejemplo, en Ética para Amador de Fernando Savater) de cómo el dinero no proporciona la felicidad.

No hay comentarios: