Preston Tucker (El Automovil)

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Diana Uribe

La filosofa e historiadora Diana Uribe, demuestra cada semana que la historia va más allá del relato de hechos. Entre el tejido político, económico, social y cultural, Diana interpreta lo que define a una nación como tal.
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Preston Tucker (* 21 de septiembre de 1903 - 26 de diciembre de 1956) fue un empresario y diseñador de automóviles estadounidense.
El más célebre de sus diseños fue el Tucker Torpedo 1948, un innovador auto que no tuvo éxito pero que introdujo muchas de las características de los carros actuales.
Su legado está documentado en la película filmada en 1988 Tucker: El Hombre y su sueño (Tucker: The Man and His Dream) interpretada por Jeff Bridges y Joan Allen producida por George Lucas y dirigida por Francis Ford Coppola.




Contenido

1 Origen e Inicios de su carrera
2 Empresario
3 El sedán Tucker 1948

Tucker nace en Capac, Míchigan, y es recordado por su carismática personalidad.
Su simpatía y su amor por los autos le permitieron a los 16 años reparar y vender un auto viejo. Tiempo después se incorpora al departamento de Policía de Lincoln Park para así tener acceso a los carros de alto rendimiento que ahí se utilizaban..
Su madre lo convenció de que buscara empleo en la planta ensambladora de Ford en la localidad de Dearborn, pero Tucker pronto regresa a su anterior y más estimulante trabajo como oficial de policía, donde fue amonestado por instalar aditamentos en el auto que le habían asignado, por lo que decidió renunciar definitivamente.
Tucker se dedicó después de eso a vender autos teniendo bastante éxito en un concesionaria de Michigan y pronto llegó a ser gerente de una agencia de autos de lujo en Memphis,Tennessee.

Empresario
El carro de combate armado Tucker. Notar la Tucker Turret.
Este nuevo éxito financiero permite a Tucker viajar cada año a la carrera conocida como Las 500 millas de Indianápolis. Con su gran entusiasmo por los automóviles logra convencer a Harry Miller, (cuyos motores habían ganado más carreras que ningún otro en esos años) para que construyan juntos autos de carreras formando así Miller and Tucker Inc en 1935. El primer trabajo de esta compañía fue la fabricación de 10 Ford de carreras con 8 cilindros en V mejorados para Henry Ford. Sin tiempo suficiente para del desarrollo y pruebas de los carros provocó que fallaran por sobrecalentamiento y tuvieran que abandonar su primera carrera, posteriormente éstos motores ya perfeccionados volvieron a correr la Indy y la compañía continuó con el desarrollo y construcción de autos hasta la muerte de Miller en 1943.
Con el proyecto de iniciar su propia compañía automovilística, Tucker se mudó a California y pronto comienza el proyecto de un vehículo terrestre de combate para el gobierno de los Estados Unidos que logra alcanzar los 185 km/h, superando por mucho las especificaciones originales. Este blindado ligero de alta movilidad con torreta para cañón fue rechazado por el ejército, sin embargo la marina estadounidense se interesó en comprarlo.
El Tucker Turret comenzó a producirse (al principio en el taller de Tucker en Missouri y luego en serie), para los botes PT, naves de asalto, y bombarderos como el B-29. Durante la segunda guerra mundial, Tucker se asocia con Andrew Jackson Higgins, constructor de los buques de guerra como Liberty y operando hasta 1943 como vice-presidente de las Industrias Higgins, específicamente a cargo de la producción de armamento y motores para buques de torpedo.

El sedán Tucker 1948
Studebaker fue la primera empresa de automóviles con un nuevo modelo de post-guerra. Sin embargo, Tucker, con su recién fundada Corporación Tucker, tomó un rumbo diferente, el diseño de un coche de seguridad con características innovadoras (algunas tomadas desde un avión) por su estilo aerodinámico y futurista. Sus especificaciones técnicas mostraban un motor trasero, frenos de disco, inyección de combustible, la ubicación de todos los instrumentos en el diámetro del volante, cinturones de seguridad, faros delanteros que giraban junto al automóvil, vidrios inastillables y un tablero acolchado.
Sin embargo, lo que parecía sobre el papel visionario tuvo menos éxito en la práctica. Dos ejemplos: la mecánica de inyección de combustible en los motores de helicóptero que utiliza Tucker requiere mantenimiento frecuente por los mecánicos cualificados, y los frenos de disco son difíciles de realizar debido a la alta presión del pedal.
El afamado estilista Alex Tremulis, antes de Auburn/Cord/Duesenberg fue contratado el 24 de diciembre de 1946, y habida cuenta de sólo seis días para finalizar el diseño. El 31 de diciembre de 1946, Tucker aprueba el diseño, que vendría a ser conocido popularmente como el "Tucker Torpedo". También contrató a otra empresa para crear un órgano alternativo, pero sólo para la barra horizontal de luz trasera que apareció en el modelo final de los coches.
Solo se alcanzaron a construir 50 unidades de las cuales 46 aún funcionan en manos de coleccionistas.

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